Desde Clínica Dental Dentalacalá recomendamos siempre un correcto cepillado de nuestros dientes, usar hilo dental, y complementar todo este proceso con un enjuague bucal que nos ayude al mantenimiento de una boca limpia, además de proporcionarnos un aliento fresco y en definitiva unos dientes sanos.
Queremos recalcar la utilización del enjuague bucal como un producto adicional para nuestra higiene bucal diaria. Es importante saber que los colutorios no deben ser considerados como sustitutos del cepillado o de la utilización del hilo dental. Podemos mantener una buena higiene oral sin usar enjuague bucal, pero es imposible mantener la boca limpia y sana sin un correcto cepillado.
La utilización del enjuague no es sólo necesaria, sino también recomendable en cualquiera de sus variantes, ya que existen colutorios para diferentes necesidades: para la caries dental, contra el mal aliento, para blanqueamientos dentales, para el tratamiento de la periodontitis y gingivitis(inflamación de las encías), para ayudar a la limpieza de una herida post-operatoria…
¿Qué enjuague bucal debemos elegir?
Al igual que ocurre con la pasta de dientes, hoy en día se comercializa una gran variedad de enjuague bucal. Por este motivo, desde Clínica Dental Dentalacá, te recomendamos que si no tienes claro qué tipo de colutorio es el más acertado para tu uso, debes plantear una visita al dentista donde nuestro equipo de profesionales estarán dispuestos a explicarte cuál es el más adecuado para tu higiene bucal.
Cada persona en un mundo y por eso es necesario un trato personalizado para cada paciente. Dependiendo de la finalidad se designará uno u otro, aunque ante todo, se recomienda que no tenga alcohol. De hecho, ¿sabías que una persona que no haya tomado bebidas alcohólicas puede dar positivo mínimo en un control de alcoholemia?, la razón enjuagarse la boca con un enjuague bucal que contenga alcohol. Además, en el caso de los más pequeños no se recomienda el uso en edades inferiores a 6 años.
Si nuestro problema tiene que ver con las caries dental, es primordial que el enjuague bucal incluya flúor en su composición. Para ahorrarte un mal aliento, es correcta la utilización de un colutorio con grandes dosis de menta o plantas olorosas, etc.
No obstante, se debe tener en cuenta que hay un tipo de enjuagues bucales que no han demostrado una buen eficacia, como es el caso de los destinados a un blanqueado dental, los cuáles tras diferentes estudios no se ha podido demostrar su capacidad para blanquear.
Conclusión.
Los enjuagues bucales son un complemento ideal para completar nuestra higiene bucal, pero su utilización debe trasladarse única y exclusivamente de forma complementaria, es decir, siempre después del cepillado dental y de la utilización de un hilo dental. Antes de adquirir un producto es importante acudir al dentista y que sea él quien indique el colutorio más adecuado, y no elegir el que más atractivo publicitario tenga.