Úlceras orales, úlceras aftosas, estomatitis aftosas, aftas bucales o comúnmente conocidas como llagas, son afecciones que aparecen en la mucosa oral, en la parte interior de las mejillas y los labios. En principio no presentan riesgos para la salud. Sin embargo, es conveniente que sean estudiadas por un profesional para que valore si hay posibilidad de que estén relacionadas con alguna enfermedad más grave. Un ejemplo es el cáncer de la cavidad oral, que en las fases iniciales puede parecerse con una afta.
El 20% de la población ha sufrido esta afección alguna vez en su vida, siendo más común en pre-adolescentes, adolescentes y adultos jóvenes. Pero… ¿a qué llamamos Aftas?. Hemos creado esta nueva entrada de blog para explicarte lo que son, cuáles son las causas de su aparición y los posibles tratamientos con los que poder ayudarte.
¿Conoces las AFTAS?
La afta es una úlcera que aparece en cualquier punto de la boca: lengua, labios, encía, garganta, úvula… Suelen ser redondas u ovaladas, con una base amarillenta rodeada de un halo rojizo y un diámetro que varía entre 3-8 mm. Estas úlceras pueden presentarse de forma individual en grupos de hasta 20 o más. En los primeros días de su aparición producen ardor o picor intenso. A medida que van evolucionando son muy dolorosas. A pesar de no son contagiosas, no se saben realmente las causas que las pueden ocasionar.
Podemos distinguir tres tipos de Aftas:
- Es el más frecuente y se caracteriza por presentar heridas con un tamaño menor a 1 cm, superficiales y poco numerosas.
- Compuesto por heridas con un tamaño mayor a 1 cm y profundas.
- Múltiples heridas muy pequeñas (entre 1 y 2 mm) que se agrupan entre ellas.
¿Por qué se producen las AFTAS?
Como hemos dicho anteriormente, las causas de su aparición no están totalmente esclarecidas, aunque pueden estar relacionadas con una reacción inmunológica frente a las bacterias comunes de la flora bucal, falta de vitaminas, stress, cambios hormonales y alergias alimentarias u otros motivos como los que presentamos a continuación:
- Traumas locales, como mordidas accidentales.
- Estrés psicológico o pocas horas de sueño.
- Helicobacter pylori, la misma bacteria que causa úlcera gástrica.
- Productos químicos, medicamentos o algunas pastas dentales que contienen sodio-lauril-sulfato.
- Alimentos muy calientes, comidas como chocolate, café y bebidas ácidas.
- Tabaco.
- Alteraciones hormonales durante el ciclo menstrual.
- Deficiencia de algunas vitaminas y minerales como vitamina B12, vitamina C, zinc, hierro y ácido fólico.
- Drogas como antiinflamatorios, Rapamicinas, Metotrexate, Aspirina y Atenolol.
Tratamiento para AFTAS BUCALES.
En general las llagas no requieren tratamiento especial y suelen desaparecer espontáneamente. Pueden utilizarse algunos colutorios específicos (que no incluyan alcohol puesto que la herida puede empeorar), o agua con sal para favorecer su curación. También puede aplicarse con bastoncillos de algodón, una dilución a partes iguales de agua oxigenada y agua. Normalmente no es necesario recurrir a tratamientos con fármacos.
Las AFTAS BUCALES en principio no presenta riesgos para la salud. No obstante, si las heridas vuelves a aparecer de forma recurrente, presentan un gran tamaño y son profundas, es importante que se consulte con un médico para que valore si hay posibilidad de que haya relación con otro tipo de enfermedad. En Clínica Dental Dentalcalá contamos con los mejores especialistas que te proporcionarán el mejor tratamiento y solución de acuerdo a tus problemas dentales.