El tiempo pasa, y volando. Ayer estaban saliéndole los dientes de leche a tu hijo y hoy se le están cayendo. Los dientes de leche vienen con el Ratoncito Pérez debajo de la almohada para todos los niños. Y es que algo bueno tenia que tener la caída de los dientes de leche para los niños.
De entre todos los dientes de leche seguro que hubo alguno que lo arrancaste, pero ¿es conveniente arrancarlos antes de tiempo? Lo cierto es que los especialistas inciden en que puede resultar traumático para el niño porque le puede provocar miedo en las siguientes caídas dentarias, aunque no no hay inconveniente en arrancarlos. Recordemos que la caída de los dientes de leche comienza alrededor de los 6 años y hasta los 12 años con la caída de las muelas.
La higiene bucal es la mejor para que después los dientes vuelvan a salir sin infecciones. Se recomienda limpiar la cavidad bucal desde el nacimiento; las encías y la lengua con una gasa humedecida. Cuando los dientes salen se puede usar dedales de silicona o pequeños cepillos específicos para mantener la boca del niño aseada.
Recordemos que los primeros dientes en aparecer son los incisivos centrales inferiores y lo hacen a alrededor de los 6 meses de edad. No obstante, cada niño tiene su propio ritmo. La edad a la que salen los primeros dientes está también determinada por la genética. También puede ocurrir que al niño no le salgan nunca algunas de las piezas dentales, pero se trata de casos extraordinarios, que van asociados con trastornos en el crecimiento del pelo. Se conoce como síndrome tricodental.