Es Navidad, época de estar en familia, pasarlo bien con los amigos y sobre todo disfrutar de grandes comilonas. Bien sea con amigos y compañeros de trabajo, o en las largas y abundantes celebraciones familiares. Son días de risas, de diversión, de comer y de beber y muchas veces, no contamos con un cepillo de dientes que nos ayude tras la comida.
Está claro que si un día no podemos lavarnos bien los dientes, no pasa nada. Nuestras piezas dentales no van a sufrir tanto como para tener problemas serios por un cepillado menos, pero siempre está bien que mantengamos, en la medida de lo posible, una mínima higiene que nos permita eliminar restos de comida y evitar otros inconvenientes como el mal aliento.
Lo ideal es llevar un pequeño cepillo dental siempre con nosotros. Existen muchos que son bastante pequeños y podemos llevarlo sin que sea una gran molestia. Desde clínica dental Dentalcalá recomendamos siempre que tras una comida, exista un eficaz cepillado para mantener los dientes limpios y un aliento fresco. Aun así sabemos que en muchas ocasiones se nos puede llegar a olvidar el cepillo junto a la pasta dentífrica, por ello os queremos dar una serie de consejos que sirvan como alternativa, ¡aunque también os advertimos que no os debéis acostumbrar mucho a ellas, ya que un buen cepillado siempre es primordial para nuestra salud bucodental!
El primer consejo es llevar hilo o seda dental. No es tan complicado como llevar un cepillo y puede resultar muy útil después de una comida, sobre todo para retirar los restos más grandes y que pueden causar molestias. De esta forma evitaremos también afecciones futuras como pudiera ser una inflamación en las encías o gingivitis.
Después del uso del hilo dental sería recomendable realizar varios enjuagues con agua para expulsar la mayor parte de restos de comida alojados entre los dientes y encías. Esto ayudará a arrastrar el resto de residuos de la comida.
A su vez, si después tenemos la oportunidad de masticar un chicle sin azúcar, produciremos más saliva, lo que nos ayudará a neutralizar el ácido bucal.
Las bebidas ácidas afectan también de forma corrosiva a nuestro esmalte dental y a la salud y fortaleza de los dientes, por lo que lo ideal será evitarlas sustituyéndolas por otras.
Si en nuestras comidas podemos tomar productos lácteos mejor que mejor, así como evitar los alimentos que sean demasiado duros. Con alimentos duros nos referimos al marisco, por ejemplo.
Si tenemos alguna prótesis dental, empaste o implantes, debemos tener especial cuidado a la hora de disfrutar de estos alimentos tan típicos en las mesas navideñas.
Otro de los consejos que podemos daros desde clínica dental Dentalcalá es el buen uso de los cubiertos para ayudarnos con esos alimentos más duros, tal y como hemos comentado antes y que pueden ocasionar algún que otro percance a nuestra salud bucodental.
Pero sobre todo, el mejor consejo que os podemos dar es que ¡¡sonriáis!! , que os divirtáis, que salgáis y os lo paséis lo mejor posible junto a vuestros familiares y amigos y que disfrutéis lo máximo posible.
¡Sin más desde las clínicas Dental Dentalcalá esperamos que estéis disfrutando de unas fantásticas fiestas y os deseamos que tengáis la mejor entrada en el nuevo año!