Hoy desde clínica Dental Dentalcalá os queremos hablar de algo de suma importancia y que debemos tener en cuenta para los más pequeños de la casa, sobre todo cuando nacen, cómo es el cuidado bucodental en un bebé.
Los gérmenes pueden desarrollarse fácilmente en la boca de un bebé. Algunos gérmenes pueden causar caries, por lo tanto es importante cuidar su salud bucodental, sobre todo con enfoque a prevenir males mayores cuando crezcan sus primeros dientes.
Las caries en los primeros años de la niñez, también llamadas caries de lactancia, pueden perjudicar los dientes del bebé y generar infecciones bucales. Por ello debemos tener en cuenta varios factores para evitar que esto suceda. En primer lugar, los padres deben saber que su propia salud bucal también es importante para los dientes de su hijo. Los gérmenes en su boca pueden causar caries y se pueden transmitir mientras alimenta y cuida a su bebé.
Mantener su boca sana y acudir al dentista, son dos condiciones indispensables para asegurar que no pasamos gérmenes perjudiciales a nuestro bebé con el simple hecho de darles un beso, por ejemplo.
Con tan solo seis meses, tu bebé puede experimentar dolor o sensibilidad en las encías a medida que le salen los dientes. Como medida preventiva, te aconsejamos que frotes suavemente las encías del bebé con el dedo limpio, una cucharita fría o una gasa húmeda.
Para llevar a cabo un plan preventivo de cuidados para el bebé, desde clínica dental Dentalcalá aconsejamos:
-Cepillar los dientes del bebé, con un cepillo de dientes suave, con una frecuencia de tres veces al día.
-Con movimientos suaves para prevenir el dolor cuando rompan las encías, masajeamos la zona afectada.
-Acude a tu dentista para llevar una revisión periódica acerca de la salud bucodental del bebé.
-Los dientes de leche son bastante importantes, son los encargados de ayudar al bebé a masticar los primeros alimentos y hablar, por lo que una correcta atención hará que los mismos se desarrollen correctamente.
-Debemos tener cuidado de no dejar que el bebé consuma demasiados líquidos endulzados, para evitar la proliferación de gérmenes que se mezclan con el azúcar proveniente de dicho líquido.
-Si el bebé tiene hermanos, tendremos que evitar que no comparta utensilios domésticos, como biberones o tacitas.
Por último recomendamos que los padres y cuidadores deben participar activamente en la salud de los dientes de sus hijos al fomentar una dieta saludable y controlar el cepillado diario con crema dental con flúor.