Cuidado bucodental en adultos

¡Hola a tod@s! En nuestro anterior post estuvimos hablando de cuales eran los cuidados necesarios para mantener una buena salud bucodental en nuestros bebés, pues bien, esta vez desde clínica dental Dentalcalá queremos que los adultos llevéis también un correcto cuidado bucodental a través de los siguientes consejos y tips.

A medida que uno se hace mayor, resulta aún más importante cuidar los dientes y la salud bucodental. Una idea errónea generalizada es que es inevitable perder los dientes. No es cierto. Si se cuidan correctamente, los dientes pueden durar toda la vida. Dependiendo del cuidado que hayas dado a tu boca a lo largo de los años, los problemas dentales que suelen aparecer a esta edad, pueden atrasarse o directamente no aparecer, pero siempre hay que tener en cuenta algunos cuidados especiales para vigilar nuestra salud.

La boca cambia a medida que se envejece. Los nervios de los dientes pueden hacerse más pequeños, con lo que los dientes son menos sensibles a la caries u otros problemas. Si no se
hacen revisiones dentales con regularidad, esto podría llevar a su vez a que los problemas no se diagnostiquen hasta que sea demasiado tarde.

A esta edad, las consultas odontológicas más comunes son:

– Caries en la base de los dientes
– Enfermedad periodontal
– Dientes oscurecidos (a causa de los cambios en la dentina)
– Boca seca y disminución del sentido del gusto
– Pérdida de los dientes
– Mandíbula desigual
– Prótesis dentales
– Candidiasis bucal (por enfermedades o medicamentos que afectan el sistema inmunológico y pueden provocar hongos en la boca)

La limpieza bucal diaria es muy importante para nuestra salud, porque evita que la acumulación de bacterias dañen el esmalte y se formen caries, asimismo evita la acumulación de placa bacteriana y con ello la formación de sarro que puede producirle incluso la caída de sus dientes por enfermedades periodontales.

Si llevas dentadura completa o parcial, recuerde limpiarla a diario. Extrae la dentadura de la boca durante un mínimo de cuatro horas todos los días. Lo ideal es extraerla por la noche.

Deja de fumar. Además de aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otros cánceres, fumar agrava los problemas de la enfermedad de las encías, la caries dental y la pérdida de
dientes. ¡Visita al dentista con regularidad para una revisión dental completa!.

Al adoptar hábitos bucales sanos en casa, tomar decisiones inteligentes sobre la dieta y el estilo de vida, y solicitar asistencia dental con regularidad, puede contribuir a que los dientes
duren toda la vida, ya tengas dientes naturales, implantes o dentadura postiza.

Como cuidados continuos de nuestros dientes os podríamos aconsejar:

🔹Cepillar a los mismos después de cada comida, siempre con un cepillo con celdas suaves y una pasta dentífrica con flúor. Con esto conseguimos eliminar la placa bacteriana y prevenir enfermedades tales como la gingivitis. Tenemos que procurar no dejar pasar más de 15 minutos entre el final de cada comida y el cepillado.

🔹Otro de los tips que tenemos que tener en cuenta es la correcta eliminación de la pasta dentífrica de nuestros dientes correctamente, ya que el no hacerlo puede generar un efecto de sequedad en nuestras mucosas bucales.

🔹El enjuague bucal es otro de los factores imprescindibles a tener en cuenta, de tal manera que de esta manera prevenimos y controlamos la placa bacteriana.

🔹Si usas prótesis dental debes limpiarla con un cepillo especializado para este tipo de elementos junto a una pasta dentífrica al menos una vez al día.

Para un correcto cepillado dental tendremos que tener en cuenta la siguiente metodología:

🔹En primer lugar debemos cepillar la cara externa de los dientes desde la encía y con un movimiento vertical de barrido.

🔹En segundo lugar cepillar la cara interna desde el límite entre los dientes y la encía, hasta el borde que se encuentra más liberalizado.

🔹Seguidamente nuestras encías con el cepillo totalmente seco y sin pasta.

🔹Por último cepillaremos nuestra lengua y enjuagaremos con abundante agua.

Si llevamos a cabo cada uno de estos consejos estamos seguros que ayudamos a contribuir que nuestra salud bucodental se encuentre en perfecto estado.