DESMONTADO MITOS DENTALES I

A lo largo de los años se extienden multitud de creencias populares. Hoy en día estos mitos son muchos más numerosos debido a su rápida extensión por Internet. En el campo de la salud bucodental no iba a ser menos y estas afirmaciones erróneas pueden llegar a ser muy perjudiciales para nuestra boca. Desde Clínica Dental Dentalcalá queremos ayudarte desmontando alguna de estas teorías.

1) Colocar una aspirina sobre la muela elimina el dolor. FALSO. Se trata de un mito que además puede causar serios problemas en nuestras encías. Si tenemos continuo dolor de muelas, es conveniente acudir al dentista para que estudie el caso y realice un tratamiento dental específico.

2) Las fundas dentales evitan la aparición de caries. INCORRECTO. Lo único que evita la aparición de caries, es mantener día a día una correcta higiene dental. Es más, la aparición de caries bajo las fundas dentales es una realidad que se puede convertir en algo más difícil de detectar.

3) Los implantes perduran toda la vida. ¡MITO FALSO!. El paso del tiempo no perdona. Además una mala higiene dental, la ingesta de algunos alimentos o hábitos como el de fumar, pueden acelerar su desgaste.

4) Una limpieza dental es dañina para los dientes. ¡QUE NO TE CONFUNDAN!. Es totalmente aconsejable realizarte una limpieza como mínimo una vez al año. Con esto se consigue la eliminación de sarro y con ello la prevención de futuras enfermedades.

5) Los cepillos duros son más efectivos que los blandos. AFIRMACIÓN ERRÓNEA. Los cepillos de dientes deben ser de dureza media o blanda, ya que si son bastante duros pueden llegar a dañar el esmalte de los dientes.

6) La “piorrea” provoca la pérdida de todos los dientes. INCORRECTO. La periodontitis puede desencadenar la pérdida de algunos dientes, pero únicamente en el caso de que no se controle o que la enfermedad esté muy desarrollada.

7) Las dentaduras postizas son para toda la vida. ¡FALSA CREENCIA!. Una dentadura debe ser revisada y hasta sustituida, ya que los materiales pueden desgastarse con el paso de los años.

8) Un protésico dental está capacitado para prestar servicio clínico a los pacientes. INCORRECTO. El protésico dental es el profesional encargado de diseñar, elaborar, fabricar, reparar o adaptar las distintas prótesis dentales; pero es el dentista el único legalmente capacitado para trabajar sobre la boca del paciente.

Ahora ya sabes algunos de los mitos que no debes creer. ¡Recuerda! Algunos no tienen mucha importancia, pero otros pueden derivar en grandes riesgos para tu salud bucodental. Por un lado, este artículo sólo es una pequeña parte, en próximos post te descubriremos más mitos falsos. No obstante, queremos que deposites en Clínica Dental Dentalcalá toda tu confianza para que nos pidas información sin compromiso. ¡Estaremos encantados de ayudarte!.