DESMONTADO MITOS DENTALES II

¿Te gustó nuestra anterior entrada de DESMONTADO MITOS DENTALES? ¡Pues traemos buenas noticias! Seguimos con un nuevo post en lo que se ha convertido en nuestra particular guía para descubrir falsos bulos sobre la odontología.

1) Las caries en los dientes de leche no perjudican a las piezas definitivas. INCORRECTO. ¡Totalmente lo contrario! Es de gran importancia para un futuro que las caries de los dientes de leche sean tratadas lo antes posible.

2) Las caries siempre son una tortura. FALSA CREENCIA. El dolor en un diente provocado por las caries se inicia cuando hay infección y se extiende a la dentina. Si la infección llega al nervio, puede infectarse y el dolor será mayor. Fuera de estas consecuencias, una caries puede estar alojada en cualquier diente sin que una persona sienta dolor. De igual manera, si la caries llega a la zona de dentina y el diente pierde vitalidad del nervio, puede no notar ningún tipo de dolor.

3) El embarazo produce pérdida de dientes por falta de calcio. INFORMACIÓN ERRÓNEA. En los meses de gestación existe una alteración hormonal que produce cambios en las encías aumentando el depósito de bacterias, pudiendo generar la conocida como gingivitis del embarazo.

4) Un chicle sin azúcar sustituye el cepillado. ¡NO TE ENGAÑES!. Contribuye a generar más saliva y mejorar el PH pero en ningún caso puede sustituir un cepillado de dientes.

5) El bicarbonato blanquea los dientes. ¡FALSO MITO! Un antiguo remedio que era utilizado como blanqueante pero que hoy por hoy se ha demostrado ser muy peligroso y abrasivo, llegando a ocasionar daños importantes en el esmalte.

6) Los enjuagues bucales no manchan los dientes. ¡INCORRECTO! Los colutorios no deberían manchar la dentadura. Sin embargo, un enjuague bucal que contenga clorexidina puede llegar a manchar las piezas dentales si su uso es demasiado frecuente. El tiempo de uso debe ser marcado por un dentista.

7) Los colutorios bastan para limpiar la boca. FALSO. Los colutorios sólo deben ser un complemento en la higiene dental. En ningún caso debe ser sustituido por un cepillado o el uso de la seda dental.

8) Las obturaciones de amalgama son tóxicos. FALSO. Es un tipo de empastes que incluyen dosis de mercurio, por lo que se dice que son peligrosos para la salud del paciente. Sin embargo, organizaciones como la Federación Dental Internacional, la Asociación Dental Americana o el Consejo General de Dentistas, han desmontado este mito.

9) Los dientes son los responsables del mal aliento. Esto es falso a medias ya que el mal aliento aparece por falta de higiene dental y acumulación de restos y bacterias. En ocasiones tiene su origen en problemas gastrointestinales.

10) Siempre hay que extraer las muelas de juicio. Solo deben extraerse cuándo su posición y desarrollo causen infecciones o problemas para el resto de los dientes.

Para un minucioso cuidado de nuestra boca, ¡lo primero es conocerla bien! Si has leído nuestros dos post, te habrás dado cuenta que muchos de los mitos de los que os hemos hablado, no ayudan a eso. Como siempre os queremos recordar que hay muchas cuestiones que pueden seguir en el aire y siempre estaremos aquí encantados de ayudarte a resolver tus dudas.