Sacamos la mejor de tus sonrisas

La queilitis angular, causas, síntomas y tratamiento

La queilitis angular, causas, síntomas y tratamiento

Hoy desde clínica dental Dentalcalá os queremos hablar de un problema bastante común como es la conocida queilitis angular, también entendida popularmente como boquera o perleche. La queilitis angular es una herida algo dolorosa y es producida en la zona labial, la boquera es un problema dermatológico y referido a la dermatosis bastante común y está caracterizada por una inflamación en la fisura angular de los labios.

Las lesiones pueden ser unilaterales o bilaterales. Suele presentarse más comúnmente tanto en ancianos como en niños.

Una de las causas por la cual se produce la quelitis es el exceso de saliva acumulada en la comisura labial, lo que hace que la piel se ablande demasiado, dando lugar a las fisuras de las que hablábamos anteriormente y derivando a una posible infección de la herida producida mayormente por bacterias.

Pero, ¿qué es lo que produce esta acumulación salival? Pues bien, dichas situaciones vienen dadas por la ausencia de dientes, el uso de prótesis dentales con mala colocación, aparatos de ortodoncia, falta de higiene bucal, problemas dermatológicos, alergias, sequedad labial, sobreexceso de humedad en los labios o consumo excesivo de azúcares. También la falta de algunos nutrientes tales como vitaminas, sobretodo B y C o falta de hierro pueden ser la causa de la aparición de boqueras.

Para determinar los síntomas debemos fijarnos en el principio de fisura en la zona angular labial, es aquí donde la piel comienza a erosionarse y el dolor se hace presente, el cual se puede intensificar si se llega a infectar.

La queilitis angular o boquera puede llegar a derivarse en un problema crónico si no se trata de la manera adecuada, por eso desde clínica dental Dentalcalá queremos transmitiros una serie de consejos para tratar de corregirlo.

Si el dolor es persistente y existen bacterias, lo más recomendable es visitar a un especialista para tratarlo de la forma más adecuada a través de medicamentos.

Otro de los remedios es el uso de pomadas hidratantes en la zona afectada, así como antiinflamatorios  o vaselina que calmen la irritación.

Existen también remedios naturales tales como el aloe vera o la miel. En el caso del aloe vera, gracias a sus propiedades antivirales, podremos aplicar el jugo puro 2-3 veces al día en las áreas afectadas por el agrietamiento.

Después de aproximadamente una hora, enjuaga el remedio con agua tibia. El aloe vera también es un excelente humectante natural, útil para calmar la piel seca y dañada a ambos lados de la boca.

Para la miel, la cual contiene muchas propiedades antibacterianas, puede ayudar a promover la curación del agrietado de la piel. Para calmar la herida aplica la miel cruda en el borde de la boca para contrarrestar así la infección. De esta manera si utilizamos este remedio natural observaremos como cada día se irán curando los cortes en ambos lados de la boca.

Por último aconsejamos el uso de bicarbonato de sodio, que tal y como ocurre con la miel goza de propiedades antibacterianas y hará que los síntomas se alivien de una forma más rápida. La forma de aplicarlo es sencilla: mezclamos una cucharadita de bicarbonato de sodio con suficiente agua para hacer una pasta, aplicamos el remedio 2-3 veces al día en las esquinas de la boca. Dejamos actuar al remedio durante 10-15 minutos antes de enjuagarla.

Después de quitar el bicarbonato de sodio, humedecemos el área afectada con un poco de aceite de oliva virgen y repetimos la operación hasta que la fisura quede totalmente curada.

Compartir:

Posts Relacionados