La periodontitis o piorrea, tipos, causas, síntomas y tratamiento

La periodontitis o popularmente conocida como piorrea es una de las enfermedades más graves dentro del campo de las enfermedades o afecciones periodentales. La misma nace de la derivación de una gingivitis o inflamación de las encías, la cual no se ha llegado a curar del todo bien. Influye en gran medida la presencia de bacterias producidas en la boca, que junto a la saliva y restos de comida forman una aglomeración de elementos que se endurecen y se focalizan entre los dientes y encías, produciéndose así el famoso sarro.

Esta enfermedad afecta a los tejidos que se encuentran alrededor de los dientes, lo cual a la larga puede provocar la pérdida de los mismos.

Por eso desde clínica dental Dentalcalá os queremos informar de los tipos que existen, sus causas y el tratamiento más adecuado.

¿Qué tipos existen?
Dependiendo del grado de gravedad podríamos hablar de gingivitis o periodontitis, siendo esta última más profunda.

Gingivitis: es una inflamación de manera superficial de la encía. El primer síntoma de la gingivitis es el sangrado, lo cual puede derivar a periodontitis.

Periodontitis: como hemos comentado si no se corrige una gingivitis la consecuencia más grave sería la evolución a una periodontitis, donde se genera una infección más profunda de la encía, generando la separación del diente, despegándose así del hueso.

Causas
Debido a la existencia de multitud de bacterias residentes en nuestra boca es común que se produzcan este tipo de enfermedades si no se toman las medidas de higiene bucales adecuadas. Las bacterias se pueden depositar, agrupar y focalizar en diferentes zonas de la boca, comprendiendo así los dientes y las encías. A su vez la existencia de fisuras entre estos últimos, en la región molar, facilita su refugio.

Existen otros factores que pueden facilitar la aparición de este tipo de enfermedad como pudieran ser un sistema inmunitario con bajas defensas, estrés, cambios hormonales o consumo de tabaco.

Síntomas
Los síntomas que debemos tener presente son principalmente: el enrojecimiento de las encías, el sangrado de las mismas en el cepillado, el mal aliento, la sensibilidad dental y la separación de los dientes, así como su movilidad en la mandíbula.

Si la enfermedad se encuentra muy presente empezaran a aparecer flemones en la encía, señal que indicará lo avanzada que se encuentra la periodontitis.

Si percibes la aparición de alguno de estos síntomas, desde clínica dental Dentalcalá te recomendamos que visites a tu dentista lo antes posible.

Tratamiento

Al igual que en el tratamiento de la gingivitis, una adecuada higiene oral por parte del paciente es fundamental para mantener unos óptimos resultados a largo plazo.

Antes de comenzar el tratamiento se realizará un estudio para ver en qué grado se encuentra la pérdida o separación del diente respecto al hueso. Asimismo se continuará con un análisis de las posibles bacterias existentes en la boca.

El propio tratamiento comenzaría con el raspado del sarro, alisado y limpieza por debajo de las encías. En el caso de que fuera necesario se desarrollarán pequeñas cirugías corrigiendo los efectos perjudiciales que hayan podido causar las bacterias.

Por último, es recomendable mantener una rutina de limpieza para prevenir la posible reaparición de bacterias.