¿Primera visita? ¡No temas al dentista!
¿Cómo es la primera consulta en una clínica dental? Muchas personas sienten inquietud a la hora de pensar en esta experiencia y, por esta razón, hemos creído conveniente hablarte de este proceso a través de un nuevo artículo de nuestro blog. ¡Fuera miedos!
En el año 2007 varios centros odontológicos efectuaron encuestas de salud bucodental entre preescolares de España, dendo por resultado que un 26% de los pequeños tenían caries antes de los 3 años de edad. Por norma general, la primera consulta se debe realizar durante el primer año de edad, con el objetivo de conocer y controlar si el paciente posee una posible afección bucal, alguna alteración en el crecimiento y posición de los dientes o caries. Sin embargo, son muchas las personas en edad adulta que aún no han visitado un dentista. A continuación vamos a dar una pequeña idea de lo que nos podemos encontrar en la primera visita al dentista, qué nos hacen, y qué nos pueden diagnosticar.
-Todo un equipo a tu disposición: recepcionistas, higienistas, auxiliares y dentistas…; en definitiva, un gran equipo de profesionales que te explicarán de una forma atenta y clara todos lo pasos a seguir, generando un clima de tranquilidad y confianza, con el único objetivo de que te sientas lo más cómodo posible.
-Conocer tu historial clínico: para comenzar realizaremos una anamnesis, un paso que resulta imprescindible a la hora de conocer el estado del paciente en cualquier intervención oral. Consiste en una serie de preguntas en las que aportaremos nuestros datos personales, historial médico e indicaremos si tomamos algún tipo de medicamento o si padecemos alergias.
Llegados a este punto, es muy importante tener en cuenta situaciones como el embarazo, con el fin de evitar la exploración radiológica. También es primordial conocer si el paciente es diabético, padece alguna enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, etc; ya que son casos en los que el tratamiento buco-dental debe realizarse de una manera más meticulosa que la habitual.
-Exploración radiológica: exploración digital de nuestra boca a través de radiografías que nos permitirán conocer algunos datos como el número de dientes, raíces, articulación temporomandibular, nivel de hueso…
-Revisión general: exploración más exhaustiva de la boca. Este análisis no sólo se centra en los dientes, también en el estado de la lengua, labios, mejillas, paladar, suelo bucal y glándulas salivales.
-ATM (articulación temporomandibular): a través de palpar la mandíbula al abrir y cerrar la cavidad bucal, se comprueba que los movimientos de la articulación son los adecuados.
-Exploración periodontal: con el fin de conocer el estado de tus encías.
-Exploración dental: para saber el estado de los dientes y si habría que realizar empastes u otro tipo de tratamiento como, endodoncia, implantes, prótesis u ortodoncia.
-Exploración oclusal: con el propósito de confirmar el correcto estado de la mordida y descartar dolencias como el bruxismo.
-Presupuesto: presupuesto donde te detallamos el coste del tratamiento que necesitas.