Sacamos la mejor de tus sonrisas

MALOCLUSIÓN DENTAL

Hablamos de Maloclusión Dental cuando hay una alineación incorrecta de los dientes superiores e inferiores. Este término también puede referirse a que no existe un encaje correcto entre el maxilar superior y la mandíbula de las estructuras óseas.

Estudios recientes concluyen que un 90% de la población sufre Maloclusión Dental o una oclusión dental defectuosa. Este problema se agrava cuando el paciente mantiene una vida estresante, ya que puede derivar en fuertes dolores de cabeza, ruidos en el oído, mareos, y otras dolencias.

El Bruxismo (hábito de apretar y rechinar los dientes) es una de las enfermedades asociada a una incorrecta oclusión y al estrés. Normalmente se produce durante el sueño, y provoca dolor agudo en la articulación temporomandibular, en los oídos, la cabeza y el cuello y, a largo plazo, ocasiona desgaste severo en los dientes.

Tipos de Maloclusión Dental

A parte de tener en cuenta los antecedentes medico-odontológicos del paciente y realizar un examen detallado de su cavidad extraoral e intraoral, una revisión de todas las estructuras y de los movimientos funcionales; debemos contemplar diferentes aspectos como la clasificación en los tres planos del espacio: sagital, transversal y vertical.

Edward Angle, estableció los tipos de Maloclusión Dental basándose en la relación de las cúspides de los primeros molares superiores e inferiores, en el plano sagital:

  • Clase I o neutroclusión: considerada la correcta. Se produce cuando la cúspide mesio-vestibular el primer molar superior ocluye en el surco vestibular del primer molar inferior.
  • Clase II o distoclusión: si la cúspide mesio-vestibular del primer molar superior ocluye por delante del surco vestibular el primer molar inferior.
  • Clase III o mesioclusión: si la cúspide mesio-vestibular del primer molar superior ocluye por detrás del surco vestibular del primer molar inferior.

La clasificación atendiendo al plano vertical es la siguiente:

  • Sobremordida u overbite: el entrecruzamiento incisivo supera los 2’5 milímetros, o es mayor al 33% o a 1/3.
  • Mordida borde a borde: el contacto entre ambos incisivos es borde a borde, hay contacto entre superiores e inferiores, y existe cero milímetros de entrecruzamiento.
  • Mordida abierta: no se aprecia contacto entre incisivos y el entrecruzamiento es negativo, esto quiere decir que existe un espacio entre los incisivos superiores e inferiores.

A la hora de estudiar el plano transversal, se aprecian los siguientes tipos de maloculsiones:

  • Mordida cruzada: los dientes superiores están por dentro de los inferiores. Detectamos una relación incorrecta entre maxilar superior y mandíbula. Se caracteriza por maxilares estrechos. Puede ser unilateral (si solo se produce en un lado) o bilateral (si se produce en ambos lados). Otro aspecto a tener en cuenta en el plano transversal, es si existe o no apiñamiento dental, la posición de las líneas medias y si existen asimetrías.
  • Mordidas en tijera: las cúspides de los molares superiores, están por fuera de los molares inferiores de forma unilateral.
  • Signo de Brody: estos casos presentan las características de la mordida en tijera pero de forma bilateral, es decir, en las dos zonas de la arcada dental. La arcada superior cubre completamente la arcada inferior.

Tratamiento de Maloclusión Dental

En determinados casos la Maloclusión Dental pueden corregirse con ortodoncia. En otros casos, el problema está causado por la estructura de uno o los dos huesos maxilares (deformidades dentofaciales), debido a un desarrollo desigual que puede alterar de forma significativa la simetría del rostro. Cuando nos encontramos ante este problema, la ortodoncia debe ir acompañada de una intervención quirúrgica, la cirugía ortognática.

Desde Clínica Dental Dentalcalá queremos concienciarte que tener los dientes mal colocados o mal alineados puede ser motivo de visita al dentista para mejorar la estética, pero la Maloclusión Dental es un motivo más primordial de salud que debe ser tratada con prioridad.

Compartir:

Posts Relacionados